Para algunas personas los ángeles son seres mitológicos, para otras son entidades espirituales cuya misión es proteger a la humanidad de peligros terrenales a los cuales estamos expuestos, o de entes malignos que pudieran representar una amenaza para nuestro espíritu.
Si te perdiste la nota anterior, en la cual hacemos referencia a seis de las comunidades que conforman “La cañada de los 11 pueblos”, te invitamos a consultarla para que conozcas las piezas que ahí se elaboran, y si ya la viste, aquí tenemos los 5 pueblos restantes.
La Cañada de los Once Pueblos es un valle que se conforma por Acachuén, Carapan, Chilchota, Etucuaro, Huáncito, Ichán, Santo Tomás, Tacuro, Tanaquillo, Urén, y Zopoco. Esta zona está localizada a 23 kilómetros al oriente de Zamora y a 120 de Morelia. Es el acceso norte a la sierra purépecha y a Uruapan. En esta ocasión conoceremos las artesanías que se elaboran en 6 de los 11 pueblos que conforman la cañada, posteriormente te compartiremos el resto.
Alegres nos presentamos, y le comentamos que hemos venido desde Guadalajara a conocer más sobre la danza de los viejitos. Tras unos minutos de charla en la puerta de su casa, el señor Atiliano nos invita a entrar y tomar asiento, y la charla continúa. Nos cuenta orgulloso sobre su padre, Tata Gervasio López, creador de la actual danza de los viejitos.