¿Cuál es el origen de la celebración del Día de Muertos?

En todo México, celebramos el Día de Muertos, aunque cada estado e incluso municipio tiene su estilo particular, es una tradición que nos une en todo el país, sin embargo ¿sabes cuál es el origen del Día de Muertos?

 

Origen del día de muertos en México

 

De acuerdo con el Gobierno de México, la celebración se realiza desde tiempos prehispánicos, aunque la llegada de los Españoles la modificó a través del catolicismo para celebrarla de una forma similar a como se hace hoy en día. 


Estados como Oaxaca, Puebla, Michoacán e incluso en la alcaldía de Tláhuac, en la Ciudad de México, son reconocidos por la forma particular en que llevan a cabo esta celebración. No por nada la UNESCO declaró, en 2008, esta festividad como Patrimonio Cultural  Inmaterial de la Humanidad.


“La muerte no representa una ausencia sino una presencia viva. La muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido”. 


“En este sentido, se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular, ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales”, señala el Gobierno de México en su sitio web.


En la época prehispánica el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura, por ello, cuando alguien moría era envuelto en un petate y se organizaba una fiesta para guiarlo por su recorrido al Mictlán. 


Al hacer el recorrido, la gente le colocaba comida a los difuntos, con la creencia de que pudieran sentir hambre durante su camino. 


¿Con el catolicismo y las culturas prehispánicas, cuál es el origen del Día de Muertos?


El origen Del Día de Muertos se ubica en la armonía entre la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos; los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país, trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano, la cual coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, principal cultivo alimentario del país”, señala el portal del Gobierno de México. 


Cada año, la celebración incluye la colocación de altares o la decoración de las tumbas de los difuntos y más allá de cualquier significado religioso, tiene una importancia por su expresión tradicional, integradora, representativa y comunitaria


El Día de Muertos implica el retorno de las ánimas de los difuntos, quienes vienen al mundo de los vivos para convivir con sus seres queridos y nutrirse de lo que se les ofrece en el altar. 

También te puede interesar

El Día Mundial del Medio Ambiente, y la Actividad Artesanal
El Día Mundial del Medio Ambiente, y la Actividad Artesanal
Origen del día mundial del medio ambiente El día mundial del medio ambiente se decretó por la Asamblea General de las...
Leer más
Muñequitas quitapenas o quitapesares
Muñequitas quitapenas o quitapesares
En Chiapas y Guatemala, existe una tradición que, a quienes la practican, les brinda un desahogo y liberación de preo...
Leer más
¿Qué sabemos sobre los molcajetes?
¿Qué sabemos sobre los molcajetes?
Es posible que hayas escuchado, y quizá hasta hayas dicho la típica frase “Se colgó hasta el molcajete”, que hace ref...
Leer más

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados