Bordado de San Antonino, lienzo de flores multicolor
En nuestro país hay una gran variedad de estilos bordados mediante los cuales los artesanos plasman magistralmente sus actividades principales, la flora, fauna, características geográficas de sus alrededores, tradiciones y cosmovisión.
San Antonino Castillo Velasco
Una de estas técnicas de bordado es el conocido popularmente como bordado San Antonino, que hace referencia a los bordados que se realizan en San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca. Esa comunidad es la cabecera del municipio que lleva el mismo nombre, y se encuentra en la zona centro de Oaxaca. Su origen es zapoteco, y los primeros habitantes fueron inmigrantes originarios de Monte Albán. Se tiene información de que la localidad fue fundada en el año 1649, y que recibe el apellido del ilustre político liberal José María Castillo Velasco, y San Antonio, por San Antonio de Padua, predicador y mago.
Contexto cultural de San Antonino
Esta comunidad hasta el año 2020 contaba con una población de 5,804 personas, de las cuales eran mujeres 3,053 y 2,751 hombres. Más del 30% de la población pertenece a la comunidad indígena, y alrededor del 15% del total habla alguna lengua originaria además del español. Actualmente las mujeres tienen una mayor participación en las actividades remuneradas por medio de diversos colectivos que les permiten obtener ingresos económicos vendiendo artesanías como los bordados, que ya sabían elaborar por la transmisión de las prácticas de sus antepasados, o han adquirido nuevas herramientas por medio de los talleres organizados por los colectivos, y en los cuales aprenden diversos oficios. Sin embargo, el bordado no es una actividad exclusiva del género femenino, pues también encontramos hombres que realizan trabajos hermosos y muy detallados.
Inspiración para el bordado de San Antonino
Fotografía tomada de la página de Facebook: San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca.
No solamente las flores de gallo se dan en este lugar. También se cultiva la flor de cempasúchil, y es común encontrar grandes campos llenos de pequeñas flores silvestres. Las imágenes de los valles multicolores se plasman en los textiles que en la comunidad se elaboran. Aunque el diseño y colores puede variar un poco de acuerdo al gusto de los clientes, lo más común es que para bordar se utilicen 20 colores de hilos diferentes, formando enredaderas, hojas y flores pequeñas, y exquisitamente definidas. También es popular que en este tipo de bordado haya algunas hojas y pétalos sueltos, o incluso algunas mariposas o aves. Existe un elemento que solamente las personas hábiles logran hacer en estas prendas, es el bien llamado hazme si puedes, que al hacerlo se forman pequeñas figuras humanas tomadas de las manos, y cuyo significado es la unidad.
Dinos, ¿ya conocías este bordado?, si ya tienes una prenda con bordado San Antonino, te invitamos a lucirla esta primavera y verano. Si quieres conocer un poco más sobre este tipo de bordado y un par de los artesanos que lo elaboran, te compartimos la siguiente entrevista.