5 Platillos típicos de Jalisco que no te puedes perder si vienes de visita
Hay varias cosas que hacer cuando se visita una ciudad, como conocer sus lugares más representativos y la mejor forma de conocer los lugares es a través de sus platillos, por eso te decimos 5 comidas típicas de Jalisco que tienes que probar si vienes de visita.
1. Carne en su jugo
Este platillo surgió en 1967 y se trata de un guiso de res, que podrás encontrar en muchos lugares de Jalisco.
El creador es Roberto de la Torre y el platillo se habría inventado en Piedra Amarilla, en el municipio de Acatic, por la familia de la Torre.
La carne en su jugo es un guiso de carne de res picada y asada en su propio jugo, de ahí su nombre, además, se acompaña con frijoles de la olla, trozos de tocino dorado, cilantro y cebolla.
Para que sea tradicional, el plato en el que se sirve es de barro y puede acompañarse, además con tortillas de maíz, totopos, cebollas guisadas, limón y salsa picante.
2. Torta ahogada
En este platillo se conjuga la panadería española con la carne de cerdo, introducida a México desde la conquista, además del chile de árbol, típico de la región.
Uno de los ingredientes principales de la torta ahogada es el birote, un pan salado que solo se puede elaborar en Guadalajara, debido a la altitud, temperatura, humedad, presión atmosférica y clima.
Al birote se le unta frijoles machucados, carnitas de cerdo y se bañan o ahogan en salsa de jitomate y especias, de ahí su nombre. Se puede servir con cebolla desflemada en limón y sal, y se le puede agregar un poco de limón.
Se dice que la torta ahogada fue creada por el papá de Luis de la Torre, quien las comercializó en el jardín San Francisco y en el centro de Guadalajara.
3. Caldo michi
Para el tercer lugar de platillos típicos de Jalisco que debes probar dejamos uno que no es tan popular como el resto, pero que sin duda es delicioso y es originario de la ciénaga del lago de Chapala, en Atotonilco.
Este caldo se trata de una sopa de pescado de agua dulce que se cuece en su jugo, ya sea bagre o tilapia.
El caldo también lleva verduras cocidas como papa, chayote, calabacitas, jitomate y tomate verde.
El caldo michi se sazona con chile serrano y chipotle, sal y limón.
4. Cuachala
Similar a otros platillos, la cuachala también es el resultado del mestizaje, aunque este en particular es un vestigio de la época prehispánica.
Este caldo, que es espeso por el maíz, lleva chiles y se puede acompañar de arroz y limón.
5. Birria
Este platillo se hace con carne de chivo que es la más tradicional y frecuente, aunque también puede hacerse con borrego e incluso con res.
La carne de chivo se baña con una salsa a base de chiles y especias que se envuelven en hojas de maguey tras lo cual se coloca en un cuenco de barro y se pone en un hoyo para la cocción tradicional sobre piedras volcánicas calientes.
El caldo de la cocción se usa como salsa para comer, aunque también puede usarse algún otro aderezo.
Cuéntanos cuál de estos platillos se te antoja más, cuál es tu favorito y cuál te falta por probar.